23 de octubre de 2011

Batería De Mujeres


 
  Juana Ramírez tuvo el titulo más hermoso, después del Libertador: la llamaron <<La Avanzadora>>. Eso significa la que avanza siempre, la que va siempre antes, delante de las tropas, a la vanguardia.



Espada en mano daba la cara, el espíritu, y un día entrego todo ese ímpetu, por una sola idea: liberar a Venezuela y liberarnos a todos del dominio español.
Después que empezó la guerra de la independencia liberaron a todos los esclavos, ya no tenían dueños, ni amos. A los dieciocho años organizo junto a su madre en Maturín la <<Batería de Mujeres>> en la cual se alistaron otras muchachas rebeldes y audaces como Graciosa Barroso, María Cumbale y Lorenza Rondón, se reunieron para ayudar a los soldados… hasta que llegó el momento de combatir, en 1813.
Se enfrentaron al realista Domingo Monteverde, junto con otros líderes patriotas defendieron la ciudad de Maturín. Estuvieron a punto de caer en poder de los realistas, soportaron y permanecieron en las afueras, sin lograr entrar a la población, donde en realidad solo quedaban niños y ancianos.
Era el 25 de Mayo de 1813 y la Batería de Mujeres peleó a brazo partido, mejor dicho, a machete limpio, contra las fuerzas de Monteverde en la Batalla del Alto de los Godos. Esa misma tarde con lanza en mano y gritando << ¡Libertad!>> derrotaron al fiero Domingo Monteverde.
Un año después la heroica Batería de Mujeres se deshizo cuando cayó en poder de José Tomas Morales la ciudad de Maturín, el 11 de Diciembre de 1814. El realista Morales incendio Maturín buscando a Juana como palito de romero, seguramente no sería para darle consejos. El coronel Andrés Rojas hablo con ella y la convenció de que <<La Avanzadora>> era más útil viva que muerta.
Pasaron los años duros, se escondieron aquí y allá, aterradas. Al fin, en 1816, regresaron a Maturín bajo la conducción del coronel Rojas reconstruyeron la ciudad, que estaba casi en ruinas. Juana se fue al pueblo de Guacharacas a pocos kilómetros de la ciudad y allí murió mucho tiempo después, en 1856.
<<Cada vez que te enfrentas a algo que temes, libras una batalla. Nuestra vida está llena de pequeñas batallas, algunas las ganamos, otras no. Pero lo importante es combatir>>
Juana <<La Avanzadora>>

1 comentario:

  1. Las Mujeres de esta patria, son todas unas avanzadoras, por eso hoy damos un paso al frente, para revivir la hazaña que hiciera Juana Ramírez “La Avanzadora” junto a su heroica Batería de Mujeres, para salir a defender El Proceso Revolucionario y a su Gran Líder Hugo Rafael Chávez Frías y en esta tarea obtendremos el triunfo nuevamente, porque las mujeres venezolanas han demostrado ser un factor fundamental en las victorias obtenidas por nuestros ejércitos en todas las campañas de la Independencia y esta vez no será distinto. Con esta Misión nace hoy La Batería de Mujeres Juana Ramírez La Avanzadora”. Porque “Necesario es Vencer” y Venceremos!! M.T.G.

    ResponderEliminar